INGRESOS EXTRAS

miércoles, 19 de julio de 2017

Tres forfait en un mes registró el deporte nacional



Raúl Zambrano Cabello – @RaulZambrano7 | FOTO: AGENCIAS
En el deporte venezolano era casi inexistente que no se presentaran a tiempo delegaciones del país para representar el tricolor nacional en competiciones internacionales. Sin embargo, esa tónica cambió recientemente con tres forfait en poco más de un mes.
La planificación deportiva en cuanto a logística, sobre todo cuando se trata de viajar a otros países, se ha vuelto sumamente complicada en Venezuela. El problema de divisas y los boletos aéreos no sólo afectan a las personas comunes del país, sino que también llegó al ámbito deportivo.
Todo comenzó con la selección masculina de voleibol, o al menos fue el primer caso que se hizo público. La selección dirigida por Ronald Sarti participó en junio de este año en la Liga Mundial de Voleibol que se disputó en Frankfurt; pero desafortunadamente empezó el torneo con el pie izquierdo, ya que no pudieron llegar a tiempo, y perdieron 3-0 contra Austria.Fue el primer forfait en la historia de la competencia.
Inmediatamente la presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol (FVV), Judith Rodríguez, indicó: “El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte consiguió unas reservas de pasajes que se compraron, pero no había conexión para llegar antes del 2 de junio a Alemania”.
El inconveniente fue que no aseguraron las conexiones aéreas para llegar a tiempo al país europeo.
Esos boletos se compran en divisas y es de conocimiento público las trabas que hay para disponer de ellas actualmente. Los problemas no quedaron allí. Con un plantel quizá desmotivado por lo ocurrido siguieron su participación sin mucho éxito.
El segundo cotejo lo ganaron 1-3 a Kazajistán; perdieron 3-1 contra Alemania; vencieron 3-0 a Grecia y siguieron descalabros 0-3 y 3-1 contra Estonia y Catar, respectivamente, para finalizar en el puesto 34 de 36 participantes.
El máximo ente mundial de Voleibol le endosó una multa de 50.000 (20.000 dólares) francos suizos a la selección nacional y la presidenta de la FVV manifestó que el ministerio debía hacerse cargo porque ellos no contaban con los recursos para costear la sanción.
Llegó el turno a los esgrimistas
Los martes 13 suelen ser días inoportunos, según algunas creencias. Fue precisamente esa fecha, en junio de este año, cuando ocurrió otro episodio triste para el deporte nacional. Después de la situación con los atletas de voleibol, siguió la delegación de esgrima que disputó el Campeonato Panamericano de Esgrima en Canadá.
El equipo de la modalidad florete eran los primeros en presentarse, pero problemas de planificación en el viaje les costó a los criollos una derrota por default. Perder siempre es doloroso, imagínense caer sin tan siquiera competir.
Otras que tampoco pudieron subirse a la pedana fueron dos atletas pertenecientes al equipo femenino de espada por llegar horas después de iniciadas las competencias.
“Liquidez de divisas” en el Instituto Nacional del Deporte fue el argumento que soltó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Pedro Infante, en días previos sobre el retardo de los deportistas en las distintas competencias. Para ese momento, la esgrima se unió a otras disciplinas que tuvieron que situaciones similares con la falta de divisas y logística para viajar como son atletismo, deportes acuáticos, kárate y voleibol. Luego vino la del softbol.
A parte de esto, algunos problemas con el trámite de visado y traslado de varios de estos atletas pertenecientes a la esgrima también mermó la participación de los criollos, según informaron extraoficialmente varios medios en esos días.
El campeón olímpico Rubén Limardo sacó la cara ante las dificultades y derrotó 11-10 al colombiano Jhon Rodríguez en la final de la modalidad de espada individual en el Campeonato Panamericano de Esgrima. Se adjudicó la medalla de oro, mientras que Jesús Limardo finalizó sexto.
“El tema económico es real. El no tener la disponibilidad de divisas, en la cantidad y en el momento oportuno nos ha traído algunas dificultades. El voleibol no pudo salir a tiempo, también producto del bloqueo que hay con las aerolíneas internacionales para con Venezuela. Asumimos la responsabilidad sin ningún tipo de problema”, declaró a principios de julio el ministro Infante al diario Panorama.
También se refirió a lo ocurrido con la delegación juvenil de atletismo. “En el caso del atletismo (Sudamericano Juvenil), no contamos con los recursos, nos interesaba que los muchachos fueran pero no teníamos la capacidad en ese momento, la liquidez en divisas, no conseguimos que algunas aerolíneas nos pudieran hacer “fiao”, finalizó
Aún quedaba el tercer triste capítulo
Un tercer episodio bochornoso se reproduciría en menos de un mes. Esta vez fue la delegación venezolana que participa en el XV Mundial de Softbol de Canadá. ¿La razón? Problemas de visado.
La selección venezolana tenía previsto debutar el 7 de julio ante Japón, pero varias figuras no pudieron llegar a tiempo a suelo canadiense porque sus pasaportes no llegaron a tiempo. Esto produjo que seis softbolistas perdieran su vuelo. La información se conoció de primera mano gracias al periodista Juan José Sayago.
6 jugadores siguen varados en Aruba, mañana probablemente también Venezuela dará forfeit ante Turquía
Ese mismo día viernes, Sayago dijo que la selección estaba incompleta porque apenas ocho jugadores eran los que estaban en Canadá y otros seis estaban “varados en Aruba” tramitando en la inmigración americana los papeles. Finalmente la novela se terminó y los jugadores pudieron llegar gracias a una escala en Miami, que luego conectarían con Vancouver.
Antes de iniciar el campeonato mundial, Venezuela estaba llamada a ser una de las candidatas al título por sus satisfactorias presentaciones en 2013 (Medalla de Plata) y 2015 (Medalla de Bronce). Tras esa ‘piedra en el zapato’ del debut, los vinotintos lograron seis triunfos seguidos, incluida una paliza por nocaut 35 – 0 contra Turquía y una histórica victoria 3 – 7 sobre la fuerte selección de Nueva Zelanda. Fue la primera vez que Venezuela obtenía un lauro ante los oceánicos.
Luego cayeron eliminados por Estados Unidos con marcador 11-3 para finalizar séptimos en la clasificación final del torneo.
La realidad es que Venezuela no está acostumbrada a faltar a sus citas internacionales en el ámbito deportivo pero la situación actual es distinta y muy preocupante. Hay que acotar que ya inició el ciclo olímpico con destino a Tokio 2020 y la preparación será fundamental para que los atletas consigan su invitación a la máxima justa deportiva mundial.

Frente a esto, Infante reconoció que la meta principal no es superar la cantidad de atletas que van a los JJOO, sino fortalecer los deportes donde hayan oportunidades de conquistar medallas. “No es la meta fundamental llevar más atletas. Estamos evaluando deporte por deporte. Venezuela tiene que recuperar el nivel deportivo que en algún momento tuvimos, lo digo con mucha responsabilidad. Tenemos que fortalecer aún más la preparación de nuestros atletas, los sistemas competitivos nacionales. La participación en eventos internacionales, definir cuáles son los prioritarios, ya tenemos un grupo de deportes en los que la categoría masculina y femenina son fuertes”, argumentó en entrevista exclusiva con Panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario